El Primer Video de Youtube

Me at the zoo, el primer video de Youtube, fue publicado un día como hoy del año 2005, por Jawed Karim, uno de los desarrolladores de la famosa plataforma de videos. Jawed no volvió a publicar ningún otro video. Es de imaginar que su interés siguió estando detrás de las cámaras. Algo que, viendo Me at the zoo, es bastante comprensible.

No hay mucho que indagar en este mínimo film. Si tiene más de 48 millones de reproducciones a la fecha, es evidente que no es debido a su gran producción ni interés creativo: Un chico hablando durante 18 segundos con unos elefantes detrás de él. La importancia documental radica en el rompimiento del celofán de uno de los 3 sitios web más visitados diariamente en el mundo.

El rey del Contenido

En apenas 13 años Youtube se ha convertido en el segundo buscador más utilizado, solo por detrás de su “partner” Google. Y en disputa con Facebook por la cima en cuanto a acceso.

En lo que no encuentra sombra es en el promedio de duración por visita. Cada usuario que llega a Youtube permanece un promedio de 20 minutos dentro de la plataforma. Esto, en plena época del aburrimiento y de lo efímero, es una barbaridad.

Para los creadores de contenido Youtube es el escenario más atractivo y para los anunciantes casi, casi. Si tuvieran que elegir un solo lugar para pautar, sin duda, sería este. Youtubers, canales de televisión, revistas de moda, noticias, todos tienen un lugar en esta valiosísima plataforma y red social. Que también lo es.

Y todo comenzó un 23 de abril del año 2005 con un video de una visita a un zoológico. ¿Tiene esto comparación con algún otro evento en la historia?

 

El Séptimo Arte

El cine nace con una serie de películas muy cortas, tomadas por los hermanos Lumiere en el verano de 1895. Pasarían un par de meses revelándolas antes de proyectarlas el 28 de diciembre de ese mismo año en el Salón Indien del Grand Gafé, en el Boulevard des Capucines, en París.

El primer film reconocido como tal es Obreros Saliendo de una Fábrica en Lyon. Al igual que el primer video de Youtube, esta primera película de los Lumiere no tiene otro interés que el inicio de la historia audiovisual. ¡Como si fuera poco! 

Del mismo modo que el primer video de Youtube, este film no merece una exhaustiva valoración estética o creativa. Ambos comparten un ángulo estático del camarógrafo y una locación exterior, de día. Es curioso que con más de 100 años de historia audiovisual y narrativa cinematográfica a cuestas, los amigos Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim no hayan puesto mayor empeño en este primer video. Pero, es entendible, ellos solo querían compartir videos de manera rápida. No sospechaban que estaban creando la plataforma de contenidos más importante que hubiera existido alguna vez. 

Del mismo modo que los hermanos Lumiere nunca previeron los alcances y derroteros de su cinematógrafo, los creadores de Youtube solo pensaron en solucionar unos pequeños problemas que les fastidiaban.

Podemos concluir de este par de testimonios (que forman parte de la misma historia audiovisual) que el talento solo necesita manifestarse y permanecer activo: Las consecuencias más o menos influyentes serán exploradas, explotadas o complementadas por otros.

La otra conclusión es que si estás en un emprendimiento, a veces no es necesario esforzarse o invertir demasiado en la estética inicial y sí en el fondo que pondrá a rodar toda la maquinaria comercial. 

 


Voga

Diseñador, Ilustrador, Redactor de Contenidos, Estratega Digital, Escritor. Ser agradecido por poder escribir, dibujar, diagramar, ilustrar, animar y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *