En este artículo nos referiremos a las cualidades específicas que debe poseer el post ideal para redes sociales. Básicamente hablaremos de la estructura del post, sin tratar el tipo de contenido. Esto es algo que ya hemos abordado en 2 entradas anteriores:

Tipos de Contenido para tu Blog y Redes Sociales I

Tipos de Contenido para Blogs y Redes Sociales II

Es cierto que no hay fórmulas definitivas a este respecto. Principalmente porque, además del diseño y contenido, es mucha la importancia de otros factores. Por ejemplo, el community, la frecuencia de posts, la respuesta y el branding que se vaya construyendo.

Pero también es verdad que cada red posee una estructura particular y sus algoritmos cambian con altísima frecuencia. Si dudan de esto, revisen el historial de cambios de Facebook y lo entenderán bastante bien.

Lo que no se puede dudar es que prácticamente todas las plataformas están cada vez más orientadas a favorecer y potenciar contenidos valiosos.

¿Por qué este afán en el contenido?

Las plataformas quieren, necesitan, que los usuarios permanezcan en ellas. ¿Cómo se logra esto? Generando contenidos originales, evitando los enlaces salientes y garantizando que se cuente con todas las apps necesarias para la apreciación eficiente del contenido. Una red como Facebook tolera prácticamente todos los formatos de video, imágenes, animaciones, transmisiones en directo, etc., permitiendo una reproducción exitosa, sin requerir la salida a un motor o software externo.

 

¿Qué debe poseer el Post Ideal para Redes Sociales?

Antes de describir el contenido, es imperativo conocer muy bien a la audiencia que sigue la fan page. Necesitamos medir el tipo de interacciones que realizan, las horas de visita y frecuencia de conexión, sus gustos e intereses, etc.

Otro punto muy importante es dominar las posibilidades que nos brinda la plataforma de la red social. Algunas están orientadas a la imagen o videos (Instagram, Pinterest) y otras promueven las opiniones textuales (Twitter, Linkedin). En algunas podemos colocar videos extensos, mientras que en otras estos están limitados a fragmentos.

Por supuesto, es elemental poseer unos criterios y visión de marca muy bien configurados. Esto garantizará un modo de comunicación que engrane efectivamente con la audiencia. Tenemos que hablar de manera acorde para ese grupo objetivo, pensando en que el contenido que publiquemos estimule su propia difusión.

Entonces, ahora sí, describamos las partes de El Post Ideal para Redes Sociales:

  1. Imagen: Se trata de una fotografía, un dibujo, un cómic, una infografía, un video, una animación, una imagen 3d, un gif, etc. Es la parte de mayor atractivo dentro de un post, porque es la que atrae o desestima el interés del usuario. Es importantísimo que posea un foco visual y que coincida con el área visible en el timeline. La imagen debe ser cónsona con la descripción y temática que se esté abordando en la parrilla de contenidos.
  2. Descripción: Es un texto breve que hace alusión a lo que la imagen plantea. Debe poseer un lenguaje sencillo, cargado de frases emotivas y que permitan relacionar a la marca con la audiencia (eso sí, a través de la imagen a la cual se hace referencia).
  3. Interacción: Son los símbolos que se emplean. Emoticones que ayudan a transmitir una sensación, un lugar o una acción. Hoy en día es muy productivo cambiar frases o palabras por emoticones. Esto estimula una interacción en el usuario y favorece una percepción dinámica y actual de la marca o producto.
  4. Ubicación: Los posts funcionan tanto para transmitir ideas, persuadir sobre un servicio o mensaje, pero también para enviar información sobre lo que somos, hacemos y dónde estamos. Ubicarnos es fundamental para que el usuario sepa nuestra dirección, pero también nuestro acción momentánea.
  5. Sentimiento: Si queremos ser una marca entrañable, debemos ‘humanizarnos’. Este es uno de los fines principales de las redes sociales, en relación con las marcas. Humanizar una marca es mostrarse cercana con el público. Que este sienta que detrás de la marca hay gente que siente, respira y se emociona. Es el camino que catapulta una simple marca fría a una lovemark. En qué estamos, cómo nos sentimos ese día, qué pensamos en relación a ese post o cómo queremos hacer sentir a nuestra audiencia es algo que debemos comunicar… siempre.
  6. Enlaces: Colocar un enlace hacia nuestro sitio web es algo fundamental. Pero si el post hace referencia a un caso o evento sobre el cual tengamos una mayor explicación en nuestro blog, es muchísimo mejor colocar el enlace directo. Esto nos hará ganar tráfico orgánico. Una vez allí es necesario que tengamos una estrategia que anime la navegación y la permanencia en el sitio. Eso sí, la red también nos agradecerá que hagamos que el usuario vuelva a la plataforma social (esto nos asegurará relevancia).
  7. Call to action: Este llamado a la acción normalmente está relacionado con el punto anterior. Debemos animar al usuario a que haga clik en el enlace de nuestro interés. Y, como dijimos antes, es ideal dirigirlos a nuestro sitio web, al blog, al formulario o al e-commerce.
  8. Hashtags: Son etiquetas iniciadas con el símbolo numeral (#) y tienen como función agrupar el post de acuerdo a contenidos similares, que facilite su indexación mediante las búsquedas que realizan los usuarios de estas etiquetas.

post ideal para redes sociales_el post ideal para redes sociales

 

Como bien dice el sabio, lo más importante en el marketing de contenidos no es tanto lo que hacemos sino ¡cómo medimos eso que hacemos! Saber si logramos el post ideal para redes sociales es algo que solo comprobaremos revisando las estadísticas. El alcance y el número de interacciones valiosas. Esto nos indicará si debemos continuar con posts parecidos (explotando al máximo la temática, estilo de imágenes, copys, etc) o plantearnos otras alternativas que produzcan mayor engagement.

¿Iniciamos tu estrategia de contenidos?


Voga

Diseñador, Ilustrador, Redactor de Contenidos, Estratega Digital, Escritor. Ser agradecido por poder escribir, dibujar, diagramar, ilustrar, animar y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *