Si estás implicado o interesado en el mundo creativo, seguramente te habrás planteado alguna vez la pregunta qué es diseño. Habrás leído o escuchado un millón de veces que el diseño es comunicación. Un lenguaje formado -y formándose- de signos, trazos, colores y letras (…y sonido). El propósito de este lenguaje sería transmitir una información o persuadir al público de manera rápida. Sin someter a los usuarios a la necesidad de leer párrafos y párrafos resumiendo los beneficios, aportes o practicidad de nuestros productos o servicios. No a todo el mundo le gusta leer ¿Verdad?

La evolución del discurso visual

En sus inicios modernos, la publicidad se apoyaba poco en el diseño y mucho en el texto. En ese entonces nadie pregunta qué es diseño, simplemente se dibujaba o fotografiaba algo sin tanta preocupación. Se trataba de disciplinas (publicidad y diseño) que todavía no descubrían sus alcances ni encontraban sus significados. También es cierto que el público de mediados del siglo XIX tenía un hábito mayor hacia la lectura, pero ya empezaban a ser preparados para lo que vendría. Por otro lado, los medios de comunicación, en específico la prensa, no contaba con una estructura que facilitara la óptima reproducción de imágenes.

Los pioneros del diseño… que no sabían que eran diseñadores

Daumier, Mucha, Toulouse-Lautrec, entre otros, empezaron a dar forma a ese lenguaje visual que se desbordaría con ímpetu desde los tempranos años del siglo pasado. Los medios ampliaron sus plataformas y la publicidad encontró el espacio que añoraba: revistas, cómics, periódicos, cine, televisión,… Y también la radio (ya sé que este último pareciera no tener nada que ver con el diseño, sin embargo en otro post hablaremos de cómo la radio se ha visto influenciada por los medios visuales. Y de este modo ha definido un discurso más sugerente y, sí, visual.

La respuesta a qué es diseño y publicidad

Esta transición llevó a que el espacio destinado a los dibujos e imágenes fuera cada vez mayor. Los creativos notaron que la foto de una hermosa mujer abrazando con suavidad una almohada, lograba un interés mayor y un efecto de recordación superior que un folleto con diez cuartillas hablando sobre los métodos textiles o la cantidad de hilos que poseían las sábanas que se buscaban promocionar. Ah, y este aviso resultaba mucho más económico de reproducir.  Sin embargo, este tipo de conclusiones irían obteniéndose con análisis y estudios posteriores que determinarían el rumbo de los métodos que hoy estudiamos y aplicamos. Esto comenzaría a ofrecer garantías a los anunciantes de que su inversión estaba generando ganancias y multiplicando la repercusión de sus marcas, productos y servicios.

Por mucho tiempo, la publicidad y el diseño siguieron siendo fríos, descriptivos, pero finalmente fueron concretando su discurso. Articularon una comunicación efusiva, cromáticamente poderosa, textualmente conmovedora que terminaría conectando efectivamente con el público, emocionándolo.

Propósitos que alcancen metas

Esto es el motivo de nuestro esfuerzo diario en Diseño y Contenido: Crear plataformas, recursos y contenidos que cautiven a la audiencia. Nos anima reconocer la importancia que tienen los usuarios en esta valiosa rueda de la economía y no designándolos como simples compradores. Se trata del factor humano aplicado a la difusión de mensajes y configuración de contenidos. Siempre pensando en los distintos tipos de canales que sabemos trabajar, con innovación y esmerada dedicación: Marketing de Contenidos, Desarrollo web, Redes sociales, Branding, Packaging, Ilustración y mucho más.

Mantente atento a lo que Diseño y Contenido te estará ofreciendo en información, recursos y compromiso. Será muy grato para nosotros crear interacciones valiosas. Comparte y comenta cada entrada, dinos si te gusta lo que estamos haciendo y en qué mejorar. Déjanos tu link de contacto para poder intercambiar visiones y, por qué no, proyectos.


Voga

Diseñador, Ilustrador, Redactor de Contenidos, Estratega Digital, Escritor. Ser agradecido por poder escribir, dibujar, diagramar, ilustrar, animar y...

2 Comentarios

Qué es Contenido en el mundo del Merketing Digital? · 7 Febrero, 2018 en 8:55 pm

[…] es buscar un veredicto marketero, pues, triste decepción. Al añadirle la coletilla “Marketing” entonces conseguimos explicaciones encajadas dentro del marketing de contenidos, que suelen […]

¿Cómo deben ser los logos de empresas ? Isologo, Imagotipo e Isotipo · 3 Junio, 2018 en 1:30 pm

[…] otras entradas hemos hablado sobre la influencia histórica del diseño y contenido en la conformación de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *