Si escribimos en Google, qué es contenido, comprobaremos que las respuestas que arroja son las clásicas definiciones lexicográficas. Si nuestra intención es buscar un veredicto marketero, pues, triste decepción. Al añadirle la coletilla “Marketing” entonces conseguimos explicaciones encajadas dentro del marketing de contenidos, que suelen orientarse más a la estrategia en general. Pero poco, poquísimo se dedica a despejar dudas sobre la partícula elemental: El ‘contenido’ como mónada originaria dentro de la estrategia. El concepto de marketing de contenidos que acostumbro parafrasear es algo como esto:

Una estrategia que busca cautivar a la audiencia objetivo con temas relevantes, expresados mediante piezas textuales, gráficas o videográficas, con el propósito de atraerlos hacia la marca, producto o servicio.

 

Qué es contenido

Claro, sé que me estoy guardando la parte final de la conclusión anterior, pero… no se puede revelar todo ¿Eh?. Ahora, volviendo al ‘contenido’ como fracción dentro de la estrategia de marketing, la verdad es que las acepciones del RAE me gustan mucho para sumarlas y concretar un significado. Veamos cómo la academía de la lengua española presenta la descripción de esta palabra:

contenido, da
Del part. de contener.

1. adj. Que se conduce con moderación o templanza.

2. m. Cosa que se contiene dentro de otra.

3. m. Tabla de materias, a modo de índice.

4. m. En una obra literaria, tema o idea tratados, distintos de la elaboración formal.

5. m. Ling. plano del contenido.

 

Símiles y similitudes

Hagamos un juego de analogías partiendo de la clasificación numérica buscando repondernos qué es contenido. El número ‘1’ lo dejo para el final.

2. Cosa que se contiene dentro de otra: El contenido está ‘contenido’ y ‘disimulado’ dentro del diseño. El agua sería el contenido. El envase sería el diseño.

3. Tabla de materias, a modo de índice: ¿Alguien, además de mí, ve en esto una infografía, un listado de catálogo, las ventajas clasificadas de una crónica o de una receta?

4. Tema o idea tratados: Está claro, la temática publicitaria que empareja un contenido con otro, sin disonancia, dentro de la estrategia.

5. En lingüística el Plano del Contenido es el ‘componente del signo lingüístico referido al significado, en oposición al plano de la expresión’. Y el Plano de la Expresión es el referente a la ‘forma o significante’. Joder, esto es, literalmente, diseño y contenido.

Y para finalizar este scrabble marketero:

1. Que se conduce con moderación: La estrategia de marketing de contenidos debe ser relevante, pero transmitida con moderación, sin escándalo, con sutileza. Me parece que ya podemos armar nuestras propias respuestas entorno a la pregunta qué es contenido.

 

Palabra clave: Relevancia

Cuando en marketing de contenidos empleamos la palabra ‘relevante’, me parece que lo que queremos decir es ‘útil’. Debe ser algo valioso para la audiencia ¿Y cómo definimos que un post tiene valor para nuestro público? Si el usuario lo guarda, habla de él o lo comparte. El contenido debe procurar compartir una visión de mundo con la audiencia. Esta conexión es la que constata su impacto y automatiza su divulgación… y muy importante: Su recordación. Es uno de los objetivos en esta estrategia, estimular un top of mind, bien del contenido en sí o de aquello implícito en su fórmula: la marca, el producto o el servicio asociado d-i-s-c-r-e-t-a-m-e-n-t-e. Con tacto y sutileza.

qué es contenido

Emocionalidad

Para finalizar, intentaré explicar qué es contenido haciendo uso de un ‘contenido’:

Una visita a tu abuela no es solo un acontecimiento familiar, es un cruce generacional y un vivo intercambio de información. La abuela te invita a la cocina donde miras sin querer el mismo retrato tuyo de cuando niño. Al notar que lo observas, te cuenta una nueva historia relacionada con esa foto. Ese comentario desencadena un bola de recuerdos, como aquella vez que preparó esa milagrosa combinación de agua y vinagre de manzana para aliviarte la inflamación de estómago. Luego eres tú quien recuerda aquel fastuoso asado y terminas pidiendo y anotando la receta. La visita, que había comenzado como un mero encuentro afectivo, se transforma en una captación ‘afectiva’ de datos e información.

Esto es el contenido. Mensajes con valor, con emotividad, que adquieres con aprecio y compartes con entusiasmo y convicción.

 


Voga

Diseñador, Ilustrador, Redactor de Contenidos, Estratega Digital, Escritor. Ser agradecido por poder escribir, dibujar, diagramar, ilustrar, animar y...

1 Comment

Tipos de Contenido para tu Blog y Redes Sociales en busca de Audiencias · 25 Marzo, 2018 at 1:29 pm

[…] Hablar de los diferentes tipos de contenido nos lleva obligatoriamente a la pregunta ¿Para qué hacemos estos contenidos? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *