Páginas web gratis ¿Verdad o trampa?

Páginas web gratis ¿Verdad o trampa?

Si no has visto ofertas de páginas web gratis es porque no usas internet, no tienes cuenta de email ni aplicaciones en tu celular o, simplemente, no usas celular ni computador. Pero vamos, que si estás leyendo esto es porque posees algún dispositivo electrónico con acceso a internet. Entonces, sí, claro que has visto infinidad de anuncios de páginas web gratis y, lo más seguro, es que te hayas preguntado si valen la pena.

Ahora, antes de saber si necesitas una página web gratis, quizás sea más importante esta otra pregunta ¿Qué tan importante es tener una página web?

Me atrevo con una sentencia que para algunos sonará desorbitada:

“Tu sitio web es algo así como tu cédula, tu DNI o Registro de Comercio on-line”.

Diseño y Contenido
Tu Sitio Web es tu Identidad Digital. Debe estar muy bien planeado y orientado a describir tus potenciales profesionales, o los de tus productos y servicios.

Vamos directos a un momento en el futuro no muy lejano en el que toda persona deberá tener su sitio web a partir del nacimiento, donde cada “huella” humana tendrá su versión digital y entrar al mundo social y profesional será más fácil si contamos con esa suerte de Wikipedia personal. No tenerlo quedará para proscritos, para gente fuera del sistema.

Si te interesan temas acerca de lo que está pasando con la tecnología actual y cómo será el mundo en unos pocos años, te recomiendo leer 21 Lecciones para el Siglo XXI.

Pero, volviendo a nuestro tema central ¿Es conveniente que aprovechemos esas ofertas de páginas web gratis? ¿Qué tienen a favor y qué en contra?

Puntos a favor de las Páginas Web Gratis:

  1. “Son Gratis” (Sí, entre comillas).

Y hasta aquí este apartado, porque no hay mucho más rescatable.

Puntos en contra de las Páginas Web Gratis:

  1. Falta de Objetivos: Un sitio web (sí, sitio, no página) siempre tiene objetivo, y estos deben expresarse en la usabilidad que ofrezca. Si eres un profesional médico, por ejemplo, te interesará que quien visite tu sitio te conozca, sí, pero lo que más querrás es que aparte una cita en tu consulta. Si eres el dueño de una pastelería, lo ideal será mostrar la variedad de dulces, el conocimiento y pulcritud, las ventajas de tus servicios. CADA CASO ES PARTICULAR.
  2. Relevancia de la Información: ¿Comenzamos diciendo que nos gusta la natación, a pesar de que el propósito principal es la venta de autopartes? La información debe estar bien discriminada, clasificada de acuerdo a su importancia y las keywords predominantes en nuestro segmento de mercado. Esto lo saben muy bien los creadores de contenido y especialistas SEO (y quienes ofertan páginas web gratis también lo saben, pero no les gusta mencionarlo).
  3. Optimización de Contenidos: El tiempo de carga es la velocidad con la que nuestro sitio es visualizado en los navegadores. Videos e imágenes que no estén optimizados contribuirán a que nuestro sitio tardé más en cargar y, por consiguiente, sea abandonado por usuarios y, muy importante, también descartado por los motores de búsqueda.
  4. ¿Personas o Robots? ¿A quién va dirigido nuestro sitio?: Es una pregunta con doble filo. La respuesta simple es: personas. Pero no, un sitio está trabajado para ser leído por personas, pero listo a ser interpretado por robots y algoritmos. Estos últimos estudian la coherencia y estructura del sitio para darle mayor relevancia. Si a estos no les gusta lo que hay ven (o sencillamente cuando creamos el desarrollo web no los tomamos en cuenta), pues no se lo mostrarán a los usuarios. Conocer acerca de los etiquetados y keywords es algo sobre lo que no te alertan en ningún aviso de páginas web gratis.
  5. SEO ¿Seo?: O dicho de otra manera “Search Engine Optimization”, son todas las acciones y estrategias que empleamos para posicionar orgánicamente a nuestro sitio. Palabras clave, etiquetados, optimización de contenidos y enlaces, site map, backlinks, etc., todo esto tiene que ver mucho con el punto 4. Por ejemplo, Google es nuestro principal Motor de Búsqueda (Search Engine), por lo tanto la mayor parte de lo que hace un estratega digital está orientado a cubrir las demandas y recomendaciones de esta imprescindible herramienta de Alphabet. Y esto también funciona en otros ámbitos, como las estrategias para redes sociales, Youtube, etc.

Una Pequeña Metáfora…

Un sitio web debe estar muy bien estructurado y cumplir una serie de parámetros muy definidos para atraer clientes potenciales hacia los objetivos de conversión, Ilustración cortesía de Freepik (modificada).

Para finalizar dibujemos una pequeña metáfora, partiendo de una analogía. Comparemos la oferta de páginas web gratis con una, hipotética, de comercios gratis:

Vector de negocios creado por freepik – www.freepik.es

  • Nos dicen “puedes abrir tu propia tienda de ropa”. El asunto es que vas, te llevas ropa para vender, pero la verdad es que no sabes nada de cómo atraer clientes, mantener el local o proyectarlo comercialmente. Ignoras por completo las reglas del centro comercial y, cuando te das cuenta, el local que te “regalaron” queda en el sótano diez y solo hay una pequeña escalera para accesar. Tampoco sabes si puedes poner anuncios que dirijan a la gente hasta tu tienda porque ¿Recuerdas? no sabes las reglas del C.C.
  • ¿Sabes lo que ocurrirá? Al principio, quizás te animes a ir y colgar algunas prendas en la vitrina, hasta es posible que decores con una matita y un cuadro en la pared. Le contarás a dos o tres personas que tienes una tienda de ropa “de esas que regalan en anuncios”, lo contarás como una anécdota sin importancia y ya. No te animarás a imprimir siquiera una tarjeta de presentación o un aviso para algo que, muy bien sabes, no prosperará. Al tercer día viendo que no apareció nadie por la tienda, te marcharás sin ganas de retorno (la ropa que llevaste era vieja, la matita de plástico y el cuadro te lo habáin regalado en una tienda un fin de año).
  • Como no apareciste más, a las dos semanas los dueños del centro comercial (sí, los de la oferta de comercios gratis) te escribirán diciéndote que te tienen una grandísima oportunidad, ya que eres uno de sus “miembros” más estimados. Por un “módico alquiler” te ofrecerán otro local, ya no en el sótano diez, sino en el seis. Pero como igual nunca supiste bien de qué trataba “eso de vender”, te negarás. La noticia final es que, bueno, como no te interesa, entonces te desalojarán de tu tienda del sótano diez ¿Nunca leíste las letras pequeñitas que decían que si después de dos semanas no habías empezado a vender te quitarían tu local gratis?
  • Esto es, exactamente, lo que sucede con las páginas web gratis.
  • El balance final es darte cuenta que perdiste importantes días de tu vida en un “proyecto” que nunca lo fue. Si eres sensato, concluirás que no hay nada gratis en esta vida, ni siquiera las páginas web gratis.

Entonces, lo ideal es no dejarse arrastrar por ofertas baladíes que te quitarán tiempo. Ha llegado el momento de que tengas tu propio sitio web.

Para Recordar…

No importa si eres un profesional buscando un mejor empleo (solo el 12% de los empleos se consiguen mediante aplicaciones curriculares en bolsas de trabajo y cada vez es mayor el número de departamento de RRHH que apelan a la web para buscar prospectos), un comercio o una oferta de servicios, algo sabemos bien: El mejor “Centro Comercial” que existe hoy en día es internet. Y si quieres una posición de privilegio, necesitas contratar a alguien que te asesore sobre cuáles locales poseen mejores atributos (dominios y diseño), qué tácticas emplear para atraer gente (usabilidad y estrategias de marketing digital) y cómo hacer para que los clientes sean constantes (SEO y SEM).

¿Quieres saber más? ¡Aprovecha nuestra asesoría (esta sí gratis) y empieza a configurar tu presencia online!

¡Rellena el formulario para ponernos en contacto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.