Hasta unos pocos años atrás hablar de presencia online era como hablar de hadas y duendes. Ni siquiera las grandes marcas podían asegurar el valor de su presencia online y muchas no se terminaron de asentar en internet hasta hace muy poco. En el caso de las pymes, salvo arriesgadas y visionarias excepciones, el panorama era desolador y apenas ahora muchos emprendimientos empiezan a entender que el mundo virtual no es solo para las grandes empresas sino que, por el contrario, los pequeños pueden entronarse con gran rapidez.

El rincón online de los objetos olvidados

Hubo una época en que todos querían estar en internet, pero sin saber muy bien para qué. El resultado fue un abarrotamiento de páginas sin estructura ni fines que fueron quedando en el olvido, sepultadas bajo gruesas capas de polvo de bits. Algo así como esos espacios de una casa donde, en los primeros días, se coloca una mesa de juegos y todo es invitados y encuentro hasta que deja de ser novedad.

No fueron pocas las empresas que, por desconocimiento o porque “sus negocios iban bien así, como siempre”, consideraron internet como un rincón de exploración, pero poco más. Muchos decían (y por más increíble que parezca, algunos todavía lo aseveran) “No, mis clientes no usan internet, ni siquiera saben teclear”. La llegada de las tablets y la masificación de los celulares inteligentes echaron por tierra estas sórdidas aseveraciones. Hoy en día el escenario virtual es de las zonas más reales de nuestra cotidianidad.

No basta solo con estar presente

Actualmente el número de usuarios en internet es más del 50% de la población mundial. We Are Social cifra el número de conexiones diarias en 4.021 millones. De este total, las conexiones desde dispositivos móviles representan una penetración de 68%. Es obvio que ya no basta con tener una paginita web, ni siquiera solo una página web con un buen posicionamiento. Lo que interesa, lo que resulta esencial es tener una sólida presencia online. Es indispensable estar presente de cara a la audiencia. Que esta no solo sepa quiénes somos, sino lo que vamos logrando, cómo lo vamos haciendo y qué le podemos aportar a ellos, además de nuestros productos o servicios. 

presencia-online-disenoycontenido

La Presencia Online se parece mucho a la Presencia Real

Si empiezas un emprendimiento, lo más seguro es que necesites un espacio físico: Una tienda, un depósito, una oficina. Necesitarás conectar teléfono, electricidad, agua, una dirección postal. Así había sido siempre y, claro, en muchas áreas continúa siendo de esta manera. A medida que creces querrás hacerte visible y colocarás un cartel a la entrada de tu local, contratarás a un diseñador para que te gestione una papelería y poder entregarle tus tarjetas personales a tus clientes.

En el mundo online pasa algo muy parecido. Necesitas un espacio físico virtual: Una tienda, un depósito, una oficina. Mejor aún tu página puede ser tienda, depósito y oficina, todo a la vez, pero a un precio muchísimo menor. La pregunta de qué hacer con la página web resulta ingenua hoy en día. Es tu centro de negocios, pero también es el centro de la estrategia digital. Aquí convocamos el tráfico, generamos contenido quealimenta a las redes sociales, permitiendo una efectiva comunicación. Creamos instrumentos para evaluar el comportamiento de los usuarios y saber si lo que les estamos ofreciendo está cumpliendo los objetivos. Elaboramos tácticas para servirles y fidelizarlos. 

Y para que todo esto funcione y tenga repercusión, es necesario que nos perciban con interés. Que les transmitamos confianza y despertemos su atracción. Todos estos recursos aplicados configuran nuestra apariencia virtual, nuestro traje de bits. Nuestra presencia online. 

Tu espacio virtual, el área real del negocio

Puedes vender, almacenar productos, captar clientes, gestionar todo tipo de operaciones financieras, legales y administrativas. Hacer branding continuo sin tener que imprimir pendones o vallas. Tu logo es tu cartel. Tus redes son como tu papelería que te permite establecer comunicación con prestatarios, proveedores y consumidores. Y tu página, sí, es ese lugar adonde todos llegan a visitarte, a explorar tus artículos, a preguntar por productos.

Tu presencia online se va articulando con toda tu estrategia digital. Ya no es el rincón olvidado de los juegos. Ahora Sitio Web, Redes Sociales, Apps, Email Marketing, Landing Pages, Canales de Videos, entre muchos otros recursos, determinan lo que eres como marca frente a tu audiencia Objetivo. 

¿Te gustó esta entrada? Escríbenos para conocernos.  


Voga

Diseñador, Ilustrador, Redactor de Contenidos, Estratega Digital, Escritor. Ser agradecido por poder escribir, dibujar, diagramar, ilustrar, animar y...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *