Una pregunta clásica a la hora de definir una marca, es saber cómo deben ser, no solo los logos de empresas, sino los de cualquier institución, producto o servicio.

En otras entradas hemos hablado sobre la influencia histórica del diseño y contenido en la conformación de audiencias. Pero sin mencionar la importancia de los símbolos en la agrupación de una identidad colectiva en torno a una tribu, religión o reinado (como fue en el pasado) hasta los productos y servicios de nuestros días. Algo que, evidentemente, es consecuencia de una innata inclinación humana hacia la actividad gregaria.

 

Una Pequeña Leyenda de Logos de Empresas

Dice Yuval Noah Harari, en su imprescindible De Animales a Dioses (pág. 42) que “Un gran número de extraños pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes. Cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente.” Una marca, qué duda cabe, es un mito. Se sustenta en convenciones, en intangibles, en imaginarios (independientemente de que se reproduzca en objetos que sí son palpables).

Hombre leon y logo peugeot. Los logos de empresas

Hombre León de Stadel e imagotipo de Peugeot. Son muchos los logos de empresas que se inspiran en objetos arquetípicos (pinturas, esculturas, astros).

El autor cimienta su planteamiento en la leyenda de Peugeot, en el parecido del logo de esta marca con la figura del hombre león de Stadel. Y cómo ese símbolo sirve para concentrar los valores de esta empresa francesa alrededor del mundo: Para que sus trabajadores (todos perfectos desconocidos entre sí), trabajen juntos en función de los objetivos de producción, pero también para que este ícono identifique a los vehículos y artículos de la compañía, generando un reconocimiento público general (no solo de los compradores directos).

Esta mención es un buen referente de la importancia que poseen los logos de empresas en la traducción de los valores de marca. Pero también en su impacto para la conformación y aumento constante de audiencias.

 

Clasificación de “Logos”

Podemos conjeturar que la marca es un conjunto de valores, intereses, historia y alcances resumidos y concentrados en una denominación. Esta denominación debe estar representada, consecuentemente, en un identificador, en un símbolo. Lo que, comúnmente, llamamos logotipo.

Pero esta definición se circunscribe solo a un tipo de representatividad gráfica. Es muy importante entender esta suerte de taxonomía ideográfica para saber qué es lo más idóneo a los valores de nuestro negocio, producto y/o servicio. Veamos cuáles son las características de esta clasificación de logos: logotipo, isotipo, isologo e imagotipo.

 

Logotipo

Se refiere al identificador que está únicamente integrado por letras. Su diferenciación radica en la particularidad tipográfica o disposición visual de la palabra.

logos de empresas

FedEx y Coca-Cola son ejemplos donde se entrega la total representatividad al uso tipográfico.

 

Isotipo

El isotipo es la parte emblemática de una identidad de marca. No abundan los casos en que una marca se estructure a partir solo de un ícono. El isotipo suele iniciarse como imagotipo y, en su evolución, ir prescindiendo poco a poco de su componente textual. Mc Donalds es un buen ejemplo de esto, la M (esos dos aros) es parte de la arquitectura de los locales, de los empaques y no pocas veces de la presentación de sus productos alimenticios. Las ventajas de adaptabilidad de un isotipo son imuy estimables, pues es ideal su colocación en cualquier sector de etiquetado y aplicaciones digitales, entre muchas otras.

logos de empresas

Isotipos: emblemas que funcionan y son reconocibles sin ningùn apoyo textual (Batman, Toro de Osborne, Paystation).

 

Isologo

El isologo es la representación de marca en la cual texto y emblema están integrados indivisiblemente. Se crea una unidad iconotextual con buenos niveles de diferencial y recordación. Quizás su flanco débil sea su adaptabilidad.

Logos de empresas

Los isologos de Burger King, Pizza Hut y el antiguo de Master Card, son ejemplos de integraciones indivisibles entre texto e íconos.

 

Imagotipo

El imagotipo vendría a ser una yuxtaposición de logotipo + isotipo. Tiende a funcionar cada uno de manera independiente, pero también como un conjunto que facilita las comunicaciones, generando una suerte de doble identidad.

logos de empresas

En estos identificadores se puede apreciar que tanto lo textual como lo iconográfico poseen identidad propia, aunque prestan sus cualidades para conformar una unidad compositiva mayor.

 

Luego de ver esta clasificación, es seguro que empiece a rondarnos una gran pregunta ¿Cómo saber cuáles de estos tipos de representación conviene mejor para logos de empresas?

Hay muchos condicionamientos a evaluar. Están los estrictamente funcionales como su óptima legibilidad, fácil adaptación y reproducción, su singularidad y recordación, etc. Pero también los más crípticos o gnoseológicos: una representación ancestral, una asociación con tradiciones familiares o inspiración arquetipal.

Y no suele haber una respuesta única o concluyente. En principio, parece que el imagotipo es muy ventajoso, pues permite una evolución más orgánica de su branding. Casos como los de Apple, Nike, Adidas o Windows (cuyos emblemas actúan cada vez de manera más autónoma) nos indican una clara tendencia. Por supuesto, hay que entender que toda marca requiere una inversión de tiempo y conocimiento para la construcción de un branding exitoso. Es indispensable medir las reacciones y aceptación tanto en el público objetivo como en el general.

 

¿Estás pensando en desarrollar un logo y no sabes por dónde empezar? Detente un momento y analiza muy bien el panorama. Acá te ofrecemos estudio, comparativas, desarrollo de storytellings y construcción de branding.

Para saber más, haz clic en el siguiente botón

¡Diseño de Marcas!

 


Voga

Diseñador, Ilustrador, Redactor de Contenidos, Estratega Digital, Escritor. Ser agradecido por poder escribir, dibujar, diagramar, ilustrar, animar y...

2 Comentarios

Linube Hosting · 26 Septiembre, 2018 en 7:14 am

Excelente artículo.
Explicas brevemente y a la perfección las diferencias entre ambas, además de poner ejemplos para que se entienda mejor.
Muchas gracias por el aporte 😉
¡Un saludo!

    Voga · 26 Septiembre, 2018 en 4:20 pm

    Muchas gracias por tu visita y espaldarazo. Muy alegre que te haya gustado! Un gran saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *