Diseño y Contenido

7 razones para comenzar el 2021 con tu propia pagina web

7 Razones para comenzar el 2021 con tu propia página web

Comparte este artículo en tus redes...
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En este artículo no solo mencionaremos 7 razones para comenzar el 2021 con tu propia página web, también analizaremos un poco lo que ha cambiado súbitamente con la crisis del coronavirus en el mundo del diseño web en Colombia, Latinoamérica y el resto del mundo.

Aclaratoria: Sí, cuando decimos ‘página’ en realidad queremos decir ‘Sitio Web’, pero entendemos que para el público general es más común llamarlo del primer modo. En todo caso, es importante comprender que al decir ‘Sitio Web’ incluimos sus distintas variantes:

Informativos, E-commerce, Landing Pages, One Pages, Blogs, Plataformas, etc.

Preguntarte si necesitas una página web en 2020 es casi lo mismo que dudar si necesitas aire para vivir. Esto es válido para empresas de cualquier sector, instituciones, comercios e, incluso, profesionales de la mayoría de especialidades.

Hace unos meses especulábamos sobre lo que podría venir luego del coronavirus, prefigurando un absoluto volcamiento hacia los entornos digitales, las redes, las apps y, por supuesto, internet. De momento, no nos equivocamos.

En estos meses hemos visto cómo los servicios a domicilio han aumentado considerablemente y la dependencia por resolver nuestras actividades vía internet, es más que evidente. El incremento de internautas ya va por un 30% (datos a septiembre de 2020), así como el uso de plataformas de redes sociales y las ventas en línea.

Prácticamente si no estás en la red pierdes una enorme posibilidad de seguir existiendo, al menos comercialmente hablando.

topo web design

Topos del Siglo XXI

Toda la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha dejado claro que nuestro mundo no solo está más interconectado de lo que pensábamos sino que debería estarlo mucho más (y lo estará). No parece exagerado pensar que nuestro modo de vida a partir de 2020, y posiblemente, por varios años, se asemejará bastante a los hábitos de los topos (sí, esos animalitos que hacen túneles y solo salen a la superficie para buscar comida e hidratarse).

Estar encerrados, ya hemos visto, no significa que perdamos conexión con nuestro entorno y con el mundo. Por el contrario, las redes digitales (como los túneles de los topos), se multiplican exponencialmente cada día.

Todas nuestras actividades comerciales, sanitarias, sociales y de ocio, podemos desempeñarlas (o al menos gestionarlas) sin mayores inconvenientes desde casa. Hay nuevas limitaciones, es cierto, pero la innovación humana se va imponiendo para poder realizarlas sin mayores riesgos. La mejor prueba son todos los perfeccionamientos de mascarillas, caretas, productos de higiene e infinidad de dispositivos que aseguran el distanciamiento social y el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Una muestra de los desafíos Post Pandemia

Pero ahora sí, vayamos entrando en lo prometido, pero antes de nombrar las 7 razones para comenzar el 2021 con tu propia página web, pongamos un ejemplo de sector económico que se ha visto acorralado por la pandemia del coronavirus: La educación.

Las universidades e institutos especializados ya aprovechaban bastante bien las ventajas de los recursos digitales y las plataformas de enseñanza online. Sin embargo, la educación inicial y primaria están enfrentando su mayor desafío.

En los últimos meses, las clases se han estado realizando vía Zoom, Meet u otros servicios. Si eres una entidad educativa, es indispensable pensar ya no en un sitio web, sino en una plataforma que te permita la emisión de clases, bien en streaming o alojando contenidos. Esto permite no solo mantener el estudiantado sino también, ampliar horizontes llegando a alumnos de otras latitudes.

Ha empezado una carrera educativa online en la que los colegios que cuenten con mejores plataformas, y especialmente mejores métodos de enseñanza online, se convertirán en modelos a seguir y, a la par, en los que mejor capitalicen económicamente estos logros.

El ejemplo del sector educativo es solo una pequeña muestra de cómo debemos activarnos, comprendiendo los desafíos actuales para poder proponer alternativas innovadoras que representen soluciones viables en un mundo cada vez más complejo y con limitantes cada vez más estrictas.

numero de usuarios de internet en latinoamerica

7 Razones para Comenzar el 2021 con tu Propia Página Web

Ya seas una tienda de productos o servicios, una empresa que desea comunicar y establecer relaciones comerciales constantes o un profesional ofreciendo su oferta de competencias, amanecer el 2021 con un sitio web es fundamental.

Varios afirman que el incremento de sitios web durante los primeros meses de la pandemia fue de 35% versus el mismo período el año anterior. Quien no esté en línea lo tendrá muy difícil para desarrollar asociaciones comerciales o para vender rápidamente.

Pero ya, sin más rodeos, veamos cuáles son esas 7 razones para comenzar el 2021 con tu propia página web

  1. Más audiencia (lectores, clientes, usuarios, estudiantes, pacientes, etc). El sitio web no solo es la sucursal virtual de tus servicios y competencias, también es como el túnel de topo: permite la interconexión (de información o bienes) con otros “topos”, lo que aumenta tu alcance y posibilidades de llegar a mayores audiencias.
  2. Notoriedad. Imagínate tener un negocio de ropa distinguida, pero debas conformarte con montar tu tienda en las afueras de la ciudad donde no va nadie, cuando todas las tiendas importantes están en el Centro Comercial más grande y céntrico. Bueno, internet es ese centro comercial donde todos quieren estar para ser más visibles y reconocidos.
  3. Sin presencia online no hay presencia. Sí, estamos a un paso del 2021 ¿Piensa en una marca, empresa o personaje reconocido que no tenga su propio sitio web? Cuando escuchas sobre una marca, producto o servicio que no conoces lo primero que haces es buscarlo en internet. Tu presencia, hoy más que nunca, es tu presencia digital.
  4. Sin problemas limítrofes. Tus servicios se pueden ofrecer a infinidad de países, ampliando tu mercado. Lo único que debes tener bien en cuenta es cómo es tu cliente, en qué idioma habla y lo que espera de tu oferta. Y si vendes productos digitales ¡Ni hablar!
  5. Produces las 24 horas. Tu sitio web no cierra nunca. Imagina que vendes un “Curso Online para Aprender a Trabajar desde Casa” y lo ofertas desde tu página web. Bueno, el señor que llegó cansadísimo a su hogar en un país con un huso horario +5 al tuyo, podrá comprarlo mientras tú estás durmiendo.
  6. Lo puedes administrar tú solo. Es verdad que para realizar un sitio web profesional necesitas de un profesional, pero para administrarlo y gestionar los contenidos, no tanto. En este artículo puedes despejar algunas dudas sobre este particular.
  7. No lo dejes para el 2022. Esta es la más importante de todas. En internet no basta con estar y andar haciendo las cosas bien. Tienes que estar antes que otros. La relevancia se gana a pulso, con constancia e identificando lo que el entorno te facilita. Mientras más lo postergues, tu comprensión del medio será más lenta y la posibilidad de que otros vayan más rápido en esa autopista será un desafío más difícil de sobrellevar. El momento es ahora.
diseño web profesional
Un diseño web profesional es planificado desde una óptica estratégica

Diseño Web Profesional

Por último, algo en lo que debemos reflexionar es que la analogía con los túneles de los topos se agota rápidamente. Un sitio web necesita ciertas condiciones para catalogarse como “profesional”. De la misma manera que no es lo mismo un kiosco que una tienda comercial, no es igual un sitio creado sin arquitectura de información que uno basado en una estrategia clara de datos y usabilidad, planeado con una óptima experiencia de usuario. Sí, ambos tienen nombre de dominio y están alojados en un hosting, pero ahí se acaban las similitudes.

Tu sitio web debe estar perfectamente alineado con tu negocio o servicio y con tu tipo de clientela.

¿Quieres comenzar tu sitio web ya? ¡Escríbenos, llena el formulario abajo!

Comparte este artículo en tus redes...
Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin